21 abr 2010

El gato en la caja y lo q me hizo pensar

Hola a todos!

Hace unos dias estaba desocupado en lo q yo llamo la hora zombie o la de la marea alcalina, y me puse a buscar material sobre fisica cuantica y relatividad, para ver si el leer algo tan volado me terminaba despertando.

 Tons me encontre con esto: Schrödinger's cat. Para los q les da pereza meterse al link, consiste en un experimento (q plantea a su vez una paradoja), que consiste en encerrar a un gato en una caja hermetica, con un mecanismo de cianuro que se activaria(en algun momento aleatorio del tiempo) al haber actividad radioactiva por parte de un material radioactivo tambien encerrado en la caja. Todo lo anterior aislado del exterior y demas influencias.

La idea del experimento (el cual para tranquilidad de los catlovers, es solo un ejercicio teorico), es hacer un reductio ad absurdum de la teoria de los sistemas cuanticos, dado que como es imposible determinar con certeza el estado del gato dentro de caja sin abrir la caja, se tendria un gato vivo y muerto al mismo tiempo, siendo el observador al abrir la caja el que afectara el sistema al abrir la caja y encontrar al gato en uno de los dos estados posibles.

Muchas cosas se han originado a apartir de ese experimiento. Es un icono de la fisica moderna y un emblema para los geeks... tanto q un par de dias despues lo vi mencionado aca



Si lo vieron hasta el final, o lo adelantaron al minuto 5:30 q es la parte q me interesa hablar, entendieron la aplicacion practica del experimiento. Hay cosas que no se puede saber su estado,vidas, muertas, exitosas, fracasos, bonitas, feas, hasta q el observador intervenga en el sistema. Hasta ese momento es que se obtiene la "medicion real", todo lo anterior son especulaciones.

No digo que crea todo lo que sale en tele, obvio q sea q es solo una serie, pero diganme o no que esa es un buena actitud a seguir en la vida, nada es real hasta que se hace, no hay forma de saber el futuro hasta convertirlo en accion en el presente, el pasado no existe, ni tampoco el hubiera. No se ustedes pero yo tomare para mi esta forma de pensar y asi quitarme dramas y dudas de la cabeza.

En fin ese era el pensamiento que les queria dejar un miercoles por la renoche, pero que no podia dormir y decidi escribir, porque no tenia forma de saber como iba a salir este post hasta que lo escribiera jejejeje....
Saludox a todox!

2 comentarios:

  1. La verdad Gracias por este post, me parecio interesante , Muchas Gracias :)


    youngmo ahn

    ResponderEliminar
  2. xD , alfin entendi lo del gato en ese episodio, grasias.

    ResponderEliminar

Lleguele en confianza a poner su hablada.
Aceptamos a escondidas pero mejor con nombre :D