14 jun 2009

Las tribus oficiniles: Como identificarlas y tratarlas

Hace rato que tenia ganas de escribir algo sobre este tema. Sin embargo por razones de tiempo y otros no había podido sacar el rato para darle forma a este documental sobre la fauna laboral. Lo mas seguro este sea solo el primero de varios post sobre el tema, así que veamos a ver como nos va.

Para la mayoría es conocido el termino tribus urbanas, que significa grupos de personas con intereses, valores, y en la mayoría de los casos, una estética común. Estos grupos son la mayoría pacíficos, aunque algunos tienden a ser violentos como parte de su forma de ser. Según mi no-científica observación, el mismo fenómeno se da en los lugares de trabajo, aunque con un menor grado de asociación entre miembros de tribus.

Como lugar de trabajo se entiende todo aquel lugar donde un grupo de gente comparte diariamente mientras realiza sus labores de trabajo. Este puede ser una oficina, como los que yo conozco, una fabrica, una tienda, un centro comercial, etc... Todos tienen un factor en común: La presencia e interacción de personas. Es por este factor en común que se puede realizar este tipo de reflexiones según las condiciones de un lugar, y trasladarlo a otro lugar de trabajo y descubrir que prácticamente se da la misma situación.

En fin, ya estuvo bueno de marco teórico (yuk que traumado estoy de la U), y éntremosle. Acá esta la lista de tribus oficiniles y sus características principales, aclaro que ninguna de las tribus es excluyente entre si.

  1. Geeks: Los geeks… bueno esta es una tribu que no ocupa mucha explicación. Se les reconoce por sus charlas sobre celulares, ipods y computadoras, aunque no tenga nada que ver con su trabajo.
  2. Turras: Las turras son las típicas chavalas súper nice, súper pipis súper… ricas. Siempre las guapas se juntan dicen y ese grupos se llama las turra ( las divinas diría mi sobrina :S).Todas las turras tienen algo en común, una amiga menos agraciada que las haga quedar mejor.
  3. DiarioExtra: Las diario extra son en realidad corresponsales, que se dan cuenta de todo y todo lo retrasmiten. También conocidas como noticias repretel, algo nuevo cada hora…
  4. FullTimeMom / FullTimeDad: Estos son tan tan tan amantes de su familia, que no saben que a casi nadie le interesa saber como le fue al hijito en la clase de ballet, o ver las fotos que anda en la billetera o cartera. También cuenta si lo que se tiene es una mascota
  5. Urracas recolectoras: Las urracas suelen recolectar objetos llamativos, y llevarlos para usarlos como adornos en sus nidos. El mismo principio aplica para personas, solo que cubículos. Normalmente coleccionan cosas como de vidrio, cerámica, lapiceros, peluches, etc..
  6. Sapos, renacuajos y afines: De nuevo… no se ocupa mucha explicación. Lo único es aclarar que los renacuajos son sapos wanna be, pero ni siquiera siendo sapos sirven…
  7. Muebles parlantes: Los muebles parlantes son estos entes que pasan totalmente desapercibidos, no hacen ruido, no hablan, no se mueven… se confunden con su ambiente. Hasta que de un pronto a otro hablan y todo el mundo se queda con cara de “ese estaba ahí?”. Hay dos tipos, los muebles por concentración, que entran en un estado zen mientras trabajan, y los muebles, osos perezosos, los mas depreciables para mi.
  8. HDPCPs: Los HDPCP 8hijos de puta care’picha) son seres del inframundo, malcogidos y sin mas motivación en la vida que desmotivar a los demás. No importa su nivel en el brete, siempre hayan la forma de hundir a la gente, inclusive a jefes. Si ve uno, atropellelo con una silla giratoria
  9. Ninjas y fantasmas: Estas tribus tienen una característica en común muy fuerte, la habilidad de aparecer y desaparecer según su voluntad, sin sonidos, testigos ni ninguna evidencia. La enorme diferencia es que los fantasmas simplemente aparecen y desaparecen xq si, en cambio los ninjas aparecen desatan el caos, la muerte y la destrucción, y después desaparecen dejando solo las consecuencias de lo que hicieron
  10. Nómadas: Los nómadas dicen serlo, dicen estar dispuestos a irse, a un paso de buscar un mejor lugar, pero nunca lo hacen. Es gente que se pasa quejando pero nunca hace nada.

Bueno esta fue la lista. Tiene menos tribus de las que quería y con menos detalle, pero es que tengo un brete en la u que me tiene loco. Tal vez retome el tema después en un nuevo post.

De nuevo les digo que si les parece la lista coméntenlo, y si no les parece también.comenten.

Saludos a todos

3 comentarios:

  1. Men gracias por el link ;)
    Por aquí me doy la vueltilla!


    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja que bueno está esto de las tribus oficiniles, hmm voy a meditar a cuál pertenezco =P

    ResponderEliminar
  3. Por que no hay uno de gente tuanis?? ummm

    Mae la del ninja esta buenísimo jejeje conozco y he sido de esos... ups, solo que no desaparezco simplemente desato el caos y veo los resultados... si perra de vez en cuando jejej quien no?

    La turras, xq será que siempre se juntas... para leer revistas de moda, para prestarse la ropa, para prestarse los maes, para formar un solo cerebro...

    Urracas colectoras jejej fijo mi consultorio va a ser así jejeje awww pero no urraca solo un consultorio lindo <3

    Saludos

    ResponderEliminar

Lleguele en confianza a poner su hablada.
Aceptamos a escondidas pero mejor con nombre :D