30 abr 2009

Enseñar a prevenir en lugar de meter pánico

Eso es lo que deberían estar mostrando los “medios de comunicación oficiales” de este país. Ah pero no. En lugar de mostrar cual es la forma correcta de estornudar, toser y lavarse las manos, prefieren ponerse a contar cuantas maletas traía la persona que venia en el vuelo x de Méjico. Corríjanme si me equivoco pero no han mostrado los temas de como prevenir la enfermedad, excepto la extra y su súper remedio casero ( risible http://www.diarioextra.com/2009/abril/29/nacionales01.php)



Analicemos varias cosas acá. Primero, los muertos en Méjico. Es lamentable que estas personas hayan perdido la vida, pero pero no necesariamente han muerto por la gripe, dado que la gripe porcina no mata por si misma, como cualquier otra enfermedad se cura tratándola adecuadamente y a tiempo, la falta de tratamiento es la causa de muerte. Otra confucion es el nuevo termino de moda: "pandemia". Pandemia significa que cualquier persona, en cualquier parte del mundo podría enfermarse(de no tener los cuidados adecuados) xq la enfermedad no se limita a un territorio geográfico. No que todo el mundo va a morir lenta y dolorosamente. Ejemplo, el SIDA es una pandemia, está en todas partes, pero se puede prevenir el contagio con los cuidados adecuados.



Según información de los mismos medio los primeros enfermos eran personas de tugurios, que criaban cerdos en sus patios. La mayoría sabemos que no son todos los países que tienen un servicio medico tan de alta calidad como lo tenemos en costa rica con la caja ( si tiene sus varas y chorizos pero dije de alta calidad no perfecta calidad). Méjico es uno de los países con mayores problemas de salud, sobre todo en el DF, por la contaminación, sobrepoblación y anillos de pobreza que rodean la cuidad. Viendo todos los factores anteriores, que posibilidad de tratamiento tenían personas de bajos recursos en una cuidad sobrepoblada? Lamentable.



Matemáticamente hablando han habido 159 muertos sospechados (no confirmados) de una población total de casi 2 millones (9 millones en la cuidad, 20 milones en toda el area metropolitada del DF)es decir menos de un 0,00001%.



Hablando de nuestro país, han dos casos sospechosos, Se dice sospechosos xq acá en el país no hay los medios para confirmar o descartar el contagio, por lo que las nuestras se envían al laboratorio de Houston. En teoría los resultados iban a estar el día de hoy en la tarde.



Para ampliar el tema les dejo este par de enlaces a otros blogs donde se ha estado cubriendo el tema desde antes:



La crucifixión de Marta



Detalles gráficos de la gripe porcina



La gripe de moda



Y como dicen que se debe enseñar con el ejemplo, acá les dejo un material de la CCSS sobre la correcta forma de estornudar, toser y lavarse las manos









Lo dijo franx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lleguele en confianza a poner su hablada.
Aceptamos a escondidas pero mejor con nombre :D